lunes, 19 de noviembre de 2012

Sesión de aprendizaje



SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO:  Las funciones de las plantas (Fotosíntesis)
AREA: Ciencia y Ambiente.
SELECCIÓN DE COMPETENCIA, CAPACIDADES Y CONOCIMIENTO.
AREA
COMPETENCIA
CAPACIDAD
CONOCIMIENTO
INDICADORES
C.A.
Seres vivientes y conservación del medio ambiente,
Seres vivientes y conservación del medio ambiente.
Características de los seres vivientes de la localidad.
Beneficios que reportan, cuidado y sembrado de plantas de la I.E.
-Explica gráficamente el proceso de fotosíntesis y respiración de las plantas.
-Describe las formas de cultivo de las plantas.
-Selecciona plantas para cultivar en su biohuerto.
Valora la necesidad de cuidarlos.


DESARROLLO DE LA SESION DE APRENDIZAJE (Momentos – Estrategias – Medios y materiales)

MOMENTOS
PROCESO DE MOMENTOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

MEDIOS Y MAT.



I
N
I
C
I
O


















P
R
O
C
E
S
O

-Actividades permanentes.


-Motivación


-Recuperación de los saberes previos.




-Conflictos cognitivos.











-Procedimiento de la información.







-Aplicación

-Se recepciona a los niños y se realiza las actividades permanentes de entrada: entonan la canción de la primaverita, rezan, saludan.

-Utilizando siluetas y tarjetas representan la fotosíntesis y respiración de las plantas.

-Responden:
¿Qué funciones realizan las plantas?
¿Qué es la fotosíntesis?
¿Qué es el dióxido de carbono?
¿Qué es la savia bruta y la savia elaborada?
¿Qué es el oxígeno?

-Según las indicaciones de la maestra, los niños abren y prenden su laptop XO, luego ingresan a la actividad Wikipedia y buscan la fotosíntesis.
-Leen la lectura de información que aparece en la pantalla sobre la fotosíntesis. y la maestra comienza a leer, luego le siguen los niños hasta terminar el texto.

-La maestra hace algunas interrogantes acerca de la lectura: ¿Qué elementos necesitan las plantas para producir su propio alimento?
-¿Cuál es el elemento principal que  la planta requiere para realizar el proceso de la fotosíntesis.
-Ingresan a la actividad Pintar. Y dibujan libremente el proceso de la fotosíntesis. Con ayuda de la maestra completan su trabajo.
-Sienten los niños alegría al observar su trabajo terminado y ayudan a sus demas compañeros.
-Explican gráficamente el proceso de nutrición, fotosíntesis y respiración de las plantas.
-Se gratifica a los niños con aplausos.
-Exhiben sus dibujos en la sala de innovación.

-Resuelven fichas de aplicación de la raíz, partes y  clases, hojas y tallo.
-Resuelven crucigramas y cuestionarios.
-Se informan del cultivo de las plantas en la localidad.
-Elaboran organizadores gráficos de las formas de cultivo de las plantas.
- Elaboran pancartas alusivos al medio ambiente
-Cuidan y protegen las áreas verdes de su I.E.
(Maestros , estudiantes y padres de familia).

-Láminas

-Papelógrafo

-Plumones
-Pizarra








-Laptop XO











-Laptop XO

















-Árboles
-Macetas




F
I
N
A
L







-Reflexión










-Evaluación
-Dialogan sobre la actividad realizada (metacognición).
 ¿Qué aprendimos hoy?
 ¿Qué hicimos?
 ¿Cómo nos sentimos?
 ¿En qué fallamos?
 ¿Cómo lo corregimos?
-Leen y resuelven en su cuaderno, las actividades de su libro de Ciencia y Ambiente del MED.

-Participación de los niños y niñas a lo largo del desarrollo de la sesión.
-Desarrollo de la ficha de aplicación.





-diálogo


-Cuaderno
-Textos del MED.


-Lápiz
-Hoja


IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS

El proceso de FOTOSÍNTESIS  es de gran importancia, ya que gracias a él no solo pueden existir las plantas, primeros protagonistas de la cadena alimenticia, sino que toda la vida en el planeta.



IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LA FOTOSINTESIS:
-    La diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosíntesis.
-    La fotosíntesis es el proceso bioquímico más importante de la Biosfera.
-      En la fotosíntesis se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada