SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO: Las funciones de las plantas (Fotosíntesis)
AREA: Ciencia y Ambiente.
SELECCIÓN DE COMPETENCIA, CAPACIDADES Y CONOCIMIENTO.
AREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
CONOCIMIENTO
|
INDICADORES
|
C.A.
|
Seres vivientes y conservación del medio ambiente,
|
Seres vivientes y conservación del medio ambiente.
|
Características de los seres vivientes de la localidad.
Beneficios que reportan, cuidado y sembrado de plantas de la I.E.
|
-Explica gráficamente el proceso de fotosíntesis y respiración de las plantas.
-Describe las formas de cultivo de las plantas.
-Selecciona plantas para cultivar en su biohuerto.
Valora la necesidad de cuidarlos.
|
DESARROLLO DE LA SESION DE APRENDIZAJE (Momentos – Estrategias – Medios y materiales)
MOMENTOS
|
PROCESO DE MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
MEDIOS Y MAT.
|
I
N
I
C
I
O
P
R
O
C
E
S
O
|
-Actividades permanentes.
-Motivación
-Recuperación de los saberes previos.
-Conflictos cognitivos.
-Procedimiento de la información.
-Aplicación
|
-Se recepciona a los niños y se realiza las actividades permanentes de entrada: entonan la canción de la primaverita, rezan, saludan.
-Utilizando siluetas y tarjetas representan la fotosíntesis y respiración de las plantas.
-Responden:
¿Qué funciones realizan las plantas?
¿Qué es la fotosíntesis?
¿Qué es el dióxido de carbono?
¿Qué es la savia bruta y la savia elaborada?
¿Qué es el oxígeno?
-Según las indicaciones de la maestra, los niños abren y prenden su laptop XO, luego ingresan a la actividad Wikipedia y buscan la fotosíntesis.
-Leen la lectura de información que aparece en la pantalla sobre la fotosíntesis. y la maestra comienza a leer, luego le siguen los niños hasta terminar el texto.
-La maestra hace algunas interrogantes acerca de la lectura: ¿Qué elementos necesitan las plantas para producir su propio alimento?
-¿Cuál es el elemento principal que la planta requiere para realizar el proceso de la fotosíntesis.
-Ingresan a la actividad Pintar. Y dibujan libremente el proceso de la fotosíntesis. Con ayuda de la maestra completan su trabajo.
-Sienten los niños alegría al observar su trabajo terminado y ayudan a sus demas compañeros.
-Explican gráficamente el proceso de nutrición, fotosíntesis y respiración de las plantas.
-Se gratifica a los niños con aplausos.
-Exhiben sus dibujos en la sala de innovación.
-Resuelven fichas de aplicación de la raíz, partes y clases, hojas y tallo.
-Resuelven crucigramas y cuestionarios.
-Se informan del cultivo de las plantas en la localidad.
-Elaboran organizadores gráficos de las formas de cultivo de las plantas.
- Elaboran pancartas alusivos al medio ambiente
-Cuidan y protegen las áreas verdes de su I.E.
(Maestros , estudiantes y padres de familia).
|
-Láminas
-Papelógrafo
-Plumones
-Pizarra
-Laptop XO
-Laptop XO
-Árboles
-Macetas
|
F
I
N
A
L
|
-Reflexión
-Evaluación
|
-Dialogan sobre la actividad realizada (metacognición).
¿Qué aprendimos hoy?
¿Qué hicimos?
¿Cómo nos sentimos?
¿En qué fallamos?
¿Cómo lo corregimos?
-Leen y resuelven en su cuaderno, las actividades de su libro de Ciencia y Ambiente del MED.
-Participación de los niños y niñas a lo largo del desarrollo de la sesión.
-Desarrollo de la ficha de aplicación.
|
-diálogo
-Cuaderno
-Textos del MED.
-Lápiz
-Hoja
|
El proceso de FOTOSÍNTESIS es de gran importancia, ya que gracias a él no solo pueden existir las plantas, primeros protagonistas de la cadena alimenticia, sino que toda la vida en el planeta.
|
IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LA FOTOSINTESIS:
- La diversidad de la vida existente en la Tierra depende principalmente de la fotosíntesis.
- La fotosíntesis es el proceso bioquímico más importante de la Biosfera.
- En la fotosíntesis se libera oxígeno, que será utilizado en la respiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario