lunes, 19 de noviembre de 2012

MÓDULO 1

  • ¿Cómo pueden los proyectos ayudar a que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen las capacidades propuestas en el Diseño Curricular y las habilidades para el siglo XXI?
  • Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje.
  • El proyecto se enfoca en objetivos importantes del aprendizaje (desarrollo de capacidades y la práctica de actitudes) que van de la mano con los conocimientos que los estudiantes van a adquirir.
  • Las preguntas orientadoras del plan de unidad impulsan el proyecto.
  • El proyecto involucra múltiples tipos de evaluación.
  • Incluye tareas y actividades relacionadas que se realizan en un plazo determinado.
  • Tiene conexiones con el ámbito exterior a la institución educativa.
  • Los estudiantes demuestran conocimientos y habilidades a través de productos y desempeños que son publicados, presentados o exhibidos.
  • La tecnología respalda y mejora el aprendizaje del estudiante.
  • El trabajo con el proyecto involucra habilidades superiores del pensamiento.
  • Las diversas estrategias pedagógicas involucran distintos modos de aprendizaje. 
¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
  • Trabajar en equipo.
  • Tomar decisiones meditadas.
  • Tomar la iniciativa.
  • Resolver problemas complejos.
  • Trabajar en forma autónoma.
  • Comunicarse de manera efectiva
MODULO 2
 ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
Las preguntas esenciales son amplias, abiertas y tratan grandes ideas y conceptos. Con frecuencia, requieren saberes de otras disciplinas y contribuyen a que los estudiantes establezcan la relación entre las materias.
Las preguntas de unidad se refieren directamente a un tema y constituyen el andamio de la pregunta esencial. Se trata de preguntas abiertas, que ayudan a que los estudiantes demuestren su comprensión de los conceptos centrales de un tema.
Las preguntas de contenido se basan en hechos; son concretas, con un conjunto limitado de respuestas correctas. A menudo, las preguntas de contenido se relacionan con definiciones, hechos e información general a recordar. Son importantes para el desarrollo de las preguntas esenciales y de unidad.

¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
                 
                                        Cronograma de evaluación

Antes de empezar a trabajar en el proyecto

Observación

Preguntas 

Diario 
Los estudiantes trabajan en el proyecto y completan tareas
Plan del Proyecto
Cuadro S-P-A
Resúmenes escritos
Lista de observación
Diario
Preguntas
 Auto-evaluación y evaluación en grupo 
Matriz de valoración
conferencia

Después de completar el trabajo del proyecto
Matriz de valoración
Cuadro S-P-A
  
·    Prueba simulada

·    Ensayo reflexivo




MODULO 3
¿Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
 Etiquete o marque cualquier sitio web que desee emplear en su unidad.
1.     Realizar una búsqueda específica nos permite localizar la información más útil. Por lo general, el término más amplio puede producir resultados irrelevantes, por lo que deberá pensar en una búsqueda más restringida. Por ejemplo, no buscar por el término "selva", sino por "selva tropical brasileña", si se busca información sobre ese tema.
2.     Revise recursos y actividades para mejorar su proceso de búsqueda.
3.     Establezca palabras clave para hallar información sobre los temas de su unidad y a continuación elija un motor de búsqueda para realizarla.
     4. Etiquete o marque cualquier sitio web que desee emplear en su unidad          ¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases? 
Una forma de promover la seguridad de los estudiantes y el uso efectivo de Internet es a través de una Política de Uso Aceptable (PUA). La PUA consiste en un acuerdo escrito que resume los términos y condiciones del uso de Internet que firman los estudiantes, padres y docentes. Debe incluir pautas para las búsquedas correctas y la publicación de nombres de estudiantes, fotografías (video o instantáneas) y archivos de audio en Internet. Sin embargo, las PUA por sí mismas no son suficientes para asegurar que los estudiantes actúen responsablemente al usar Internet. 
MODULO 4
    La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
 La maestra anuncia que desea conseguir una mascota, y le pide a su clase que la ayude a determinar cuál sería la mascota perfecta para ella. Los estudiantes investigan sobre mascotas comunes, descubren sus hábitos y necesidades diarias, y comparan los animales domésticos con sus homólogos salvajes. A lo largo del camino, los estudiantes aprenden sobre los hábitats y el comportamiento animal, y desarrollan una nueva comprensión sobre la responsabilidad de los seres humanos con respecto a la salud y el bienestar de todos los animales. 
Preguntas para orientar el plan de unidad
  • Pregunta esencial
    ¿Se necesitan mutuamente los animales y los seres humanos?
  • Preguntas de la unidad
    ¿Cualquier animal puede ser una mascota?
  • ¿En qué se parecen (y se diferencian) las mascotas y los animales salvajes?
    ¿Cómo pueden ayudarte las encuestas a recolectar e interpretar información?
  • Preguntas de contenido
    ¿Qué necesitan los animales para sobrevivir?
  • ¿Cuáles son las características de una buena mascota?
    ¿Por qué no pueden todos los animales vivir y prosperar en el mismo hábitat?
  • ¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje? 

  •  Crear un ejemplo en rol de estudiante requiere:
      • Responder a las preguntas orientadoras del currículo
      • Demostrar comprensión de los conceptos, las habilidades y los conocimientos
      • Demostrar habilidades de orden superior y del siglo XXI
      • Establecer relaciones con mundo extraescolar.
      • Usar la tecnología correcta y efectivamente.

    MODULO  5
    ¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
      Asegúrese de que el atributo designe una meta establecida.
    • Limite el número de atributos, para poder observarlos todos durante el desempeño del estudiante o en un producto.
    • De ser posible, pida a sus colegas y estudiantes que lo ayuden a pensar en los atributos importantes del desempeño o producto.
    • Escriba descriptores en términos de comportamientos observables en el estudiante o características verificables en un producto, empleando un lenguaje amigable.
    • Evite el uso de palabras ambiguas, que opacan el significado de la descripción.
    Considere el orden de sus atributos y asegúrese de que refleje sus prioridades
     La siguiente guía lo ayudará a adaptar su evaluación:
    1.     Realice una evaluación para el ejemplo en rol de estudiante indicando atributos, descriptores y puntuación como se muestra en el ejemplo de arriba.
    2.     Asegúrese de que el atributo designe una meta establecida.
    3.     Limite el número de atributos, para poder observarlos todos durante el desempeño del estudiante o en un producto.
    4.     De ser posible, pida a sus colegas y estudiantes que lo ayuden a pensar en los atributos importantes del desempeño o producto.
    5.     Escriba descriptores en términos de comportamientos observables en el estudiante o características verificables en un producto, empleando un lenguaje amigable.
    6.     Evite el uso de palabras ambiguas, que opacan el significado de la descripción.

    Considere el orden de sus atributos y asegúrese de que refleje sus prioridades
     ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
      Use la evaluación del ejemplo en rol de estudiante para evaluar el que usted ha realizado. Considere si efectivamente su ejemplo es acorde a los contenidos, aborda las preguntas orientadoras del currículo y se enfoca hacia el pensamiento de orden superior y las habilidades del siglo XXI.
    • Anote toda revisión de su ejemplo en rol de estudiante en su Libreta de anotaciones. En la actividad Preparándonos para el próximo módulo, tendrá una oportunidad de considerar las revisiones de su evaluación y su ejemplo en rol de estudiante.

     Abra su ejemplo en rol de estudiante.
    • Use la evaluación del ejemplo en rol de estudiante para evaluar el que usted ha realizado. Considere si efectivamente su ejemplo es acorde a los contenidos, aborda las preguntas orientadoras del currículo y se enfoca hacia el pensamiento de orden superior y las habilidades del siglo XXI.
    • Anote toda revisión de su ejemplo en rol de estudiante en su Libreta de anotaciones. En la actividad Preparándonos para el próximo módulo, tendrá una oportunidad de considerar las revisiones de su evaluación y su ejemplo en rol de estudiante.
    MODULO 6
     ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
    • Para crear una evaluación que promueva la autonomía del estudiante elija entre las siguientes opciones:
      • Opción 1: Crear o modificar una evaluación
      • Opción 2: Modificar una evaluación de la sección Estrategias de evaluación
      • Opción 3: Crear un instrumento de evaluación con el procesador de texto 
     ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos? 
    1.  Lea Andamiajes para el pensamiento.
    2.  Vaya al Wiki del curso y haga clic en el Módulo 6 Prácticas pedagógicas.
    3.  Describa algunas herramientas y estrategias que usted podría usar para apoyar el aprendizaje del estudiante en su unidad.
    4. Revise otras sugerencias y responda a alguna que le resulte interesante.
         Nota: Redacte sus ideas en un procesador de texto antes de agregarlas al wiki.

    MODULO 7
     ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
     En la clase centrada en el estudiante, un docente facilitador organiza los recursos para motivar a los estudiantes y ayudarlos en el proceso de aprendizaje (Nanjappa & Grant, 2003). A continuación, encontrará algunas estrategias de enseñanza que se utilizan en un aula centrada en el estudiante:
    • Actividades con grupos pequeños, tales como la creación de organizadores gráficos, representaciones y dramatizaciones, garantizan que los estudiantes comprendan los conceptos principales.
    • La enseñanza y la demostración del uso de habilidades necesarias para el proyecto ofrecen a los alumnos oportunidades para poner en práctica nuevas habilidades en contextos significativos.
    • La inclusión de otras habilidades y actividades basadas en la evaluación formativa fortalecen el contenido y el aprendizaje de nuevas habilidades.
      ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
     1.     A partir de la herramienta tecnológica elegida para la creación de sus materiales de facilitación, revise los siguientes recursos:
    o    Guía de ayuda de Intel® Educación (para la creación de un documento, hoja de cálculo o presentación).
    o    Recursos en línea (preguntas frecuentes, foros, indicaciones de inicio) que puedan estar disponibles en el sitio que eligió para crear un wiki o blog.
    2.     Guarde el recurso creado en su carpeta apoyo_unidad de su portafolio.

    MODULO 8
      ¿Cómo puedo preparar y facilitar el desarrollo de una exposición?
     La exposición de productos creados con herramientas tecnológicas a menudo exige diferentes métodos de facilitación. A continuación encontrará algunas ideas para desarrollar la actividad de exposición de su portafolio; esperamos que le sean útiles cuando lo desarrolle en su propia clase:
    Grupo pequeño: Cree grupos de cuatro o cinco personas. Dé tiempo para que los integrantes compartan cada uno de los proyectos y brinden su retroalimentación por escrito.
    Estaciones de rotación: Proponga que la mitad de los expositores muestren sus producciones en sus computadoras, mientras la otra mitad y los observadores (si los hay), rotan y ofrecen retroalimentación. Luego, intercambie los grupos. Finalice cada parte de esta actividad invitando a que se hagan comentarios al grupo de expositores.
    · Grupo completo: Permita que cada expositor use un dispositivo de proyección para presentar su proyecto a toda la clase. Después de cada presentación, asigne tiempo para comentarios y preguntas. Designe revisores para que anoten los comentarios usando el lenguaje propio de las matrices de valoración que los estudiantes han utilizado a lo largo del proyecto.
    · Parejas que comparten: Forme parejas de estudiantes que compartan sus producciones. Finalice con una actividad como Agruparse y compartir, en una discusión que involucre a toda la clase. Vea el documento Actividades para agrupar estudiantes  para obtener ideas adicionales sobre cómo agrupar estudiantes.

    - Exposición virtual: Promueva que los expositores carguen sus productos en los wikis o en los blogs. El grupo puede                  
     ofrecer retroalimentación llenando formularios impresos o cargándolos en archivos al wiki o al blog del presentador;    
      respondiendo a las nuevas entradas del blog, creando nuevas sub-páginas de comentarios en el wiki o comentando
     directamente dentro de una página wiki existente.
      

    • ¿Cómo puedo brindar retroalimentación constructiva?
    Eventos como la exposición permiten a la comunidad en general conocer el aporte de los estudiantes y compartir los logros con ellos.

    use el blog del curso para reflexionar sobre su aprendizaje a lo largo de este curso.
    1.     Encuentre la entrada que su facilitador ha titulado Reflexionar sobre el curso. Comparta sus ideas con toda la clase respondiendo a la pregunta:
    De todo lo aprendido, ¿qué creo que tendrá más impacto en el aprendizaje de los estudiantes?
    2.     Lea todas las respuestas de sus colegas y empiece una conversación con algunos de ellos.
    Nota: Si lo desea, puede volver a este blog ya finalizado el curso para seguir la conversación con sus colegas. Siéntase libre para publicar ideas, sugerencias o preocupaciones en cuanto a la implementación de sus aprendizajes durante el curso.
     
    

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